La periodoncia es la especialidad que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías y soportes que rodean a nuestros dientes, para el mantenimiento de su salud, función y estética.
Hoy en día con el advenimiento de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantarias como la periimplantitis.
La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratada a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.
La enfermedad periodontal y la gingivitis afectan a un 65% de la población, y muchos de los afectados no lo saben. Diagnosticarla en fases tempranas y actuar en consecuencia es fundamental.
Los signos son: sangrado espontáneo o al cepillado, movilidad dental, halitosis o mal sabor de boca. Si notas algunos de estos signos es probable que padezcas una de estas patologías.
Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).